El camino que deben seguir las empresas en este contexto de la cuarta revolución industrial y las acciones que deben implementar, es parte de lo compartido con Marc

Marc Vidal es inversor tecnológico, consultor en transformación y estrategia digital y analista en Nueva Economía. Actualmente preside el fondo Idodi Venture Capital desde Dublín, donde reside hace años.

En el ida y vuelta que mantuvimos, Marc brinda un panorama muy interesante de cómo deben pararse las empresas ante tantos cambios, y fundamentalmente resalta que la encrucijada tecnológica debe estar en manos de gente apta y capacitada para ello.

¿Las empresas deben plantearse un innovar o morir ante la transformación digital?

En el futuro inmediato sólo habrá empresas digitales. O mejor dicho, todo tendrá que ver con su gestión de lo digital.
Digamos que digitalizarse o no, en el caso de las empresas, no será una opción y dependerá de cuando, como y con quien.

De hecho sólo en el mecanismo que utilicen para transformarse estará la diferencia y la clave del éxito y, en muchos casos, la propia supervivencia. 

¿Esa transformación digital, pasa solo por tener un sitio web y presencia en redes sociales?

Hay muchos estudios que explican y esquematizan metodologías y estilos para afrontar eso de digitalizar una empresa. A mi parece muy interesante uno del MIT, que enumera nueve puntos que concretan el modelo de transformación digital y que van desde la comprensión del cliente a los nuevos modos del Management.

Se trata de mucho mas que tener web o perfiles en redes sociales. Hablamos, y lo hacemos congrandes clientes que tenemos en America Latina, Europa y Estados Unidos, de lograr que una empresa no solo sea digital, sino que ‘piense en digital’. 

“En el futuro inmediato sólo habrá empresas digitales”
Twitear
El consumidor ya dió el salto digital ¿las empresas?

El cambio que vive nuestra sociedad, la empresa y sus relaciones pertenecen al ámbito de lo que llamamos las duras reglas de la Nueva Economía. Es aquello que estará protagonizando todo nuestro universo inmediato en el futuro inmediato.

Lo sofisticado, por no decir dramático, es la velocidad a la que se está produciendo ya la irrupción de todo cuanto caracteriza la digitalización de este nuevo mundo.

Vivimos la cuarta revolución industrial pero a diferencia de las anteriores tres, esta es veloz, disruptiva a tiempo real, no permite ni pensar, solo adaptarse. 

conf. vidal

¿Qué consejos le darías a cualquier empresa, que está pensando en la transformación digital?

Lo principal en todo caso es la observación. Atender a esos cambios generales y transversales que vivimos desde la percepción de nuestro momento actual y no en la identificación, casi imposible, de lo que se nos viene encima.

El futuro es una nebulosa llena de sorpresas. ¿Quién podía saber hace apenas un par de años que algunas plataformas sociales iban a poner en jaque modelos de negocios intocables? Pero sobretodo que entiendan que deben ‘crear’ un nuevo espacio en sus empresas.

“Una empresa no sólo debe ser digital, debe -pensar digitalmente-“
Twitear 
¿Qué grandes cambios visualizas que se harán presentes en este terreno, en los próximos años?

La impresión 3d se va a llevar por delante muchos aspectos de la cadena de valor en muchos campos. La eliminación de intermediarios gracias a la economía colaborativa también. La Internet de las Cosas y la Internet del Todo son los campos que mas van a modificar nuestra existencia en los próximos cinco años apenas.

El mundo debe prepararse para cambios que hoy, a solo media década vista, ni nos podemos imaginar. Hemos pasado de empresas lentas, grandes y pesadas que han visto como una mucho más pequeña les daba la vuelta y les superaba en su mismo campo de juego por haberse digitalizado a tiempo, mejor y con mayor inteligencia. De eso va el futuro.

El cambio que viven las empresas, pertenecen a las reglas de la Nueva Economía
Twitear

placa publicidad MARC VIDAL

placa publicidad MARC VIDAL

Últimos Proyectos

"Excelente el trabajo que realizan, a la medida de nuestro estudio y lo más importante es con la celeridad y eficiencia que trabajan, que son su distintivo particular.."

Dr. Santiago Clavijo Pastorini - Estudio Clavijo Pastorini

"El Presidente y la Comisión Directiva de la Cámara Empresarial de Maldonado, manifiestan su conformidad y amplia aprobación en el desarrollo y ejecución del sitio web de la Institución"

Sr. José Pereyra de Brun - Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado

"Profesionalismo, Velocidad e Interpretación definen a 2mas2. La comunicación es 98% por correo electrónico y las respuestas son inmediatas, siendo muy importante para nosotros."

Cr. Juan Pablo Gelos - Escritorio Rural Daniel Montero

“La comunicación con nuestros clientes ha cambiado mucho en los ultimos años, llegando cada vez mas a traves de formato digital, y todo esto se lo confiamos al equipo de 2mas2, y lo han hecho muy bien, mostrando mucho interes, escuchando y recomendando, con mucho dinamismo, y hoy en dia lo sentimos como parte del equipo de Sureña”

Lic. Guillermo Muñoz - Director de Sureña Maquinaria Agrícola

"Para nosotros trabajar y compartir todo lo relacionado con la web, el arte y la creatividad con Agustìn y todo el equipo de 2màs2, es un gran placer. Son muy profesionales, ràpidos, eficientes y por sobre todo las cosas siempre te atienden con muy buena onda y disposicòn."

Eduardo Ramirez - Director de UltraWash

"Lo más importante que hemos generado con 2mas2 es una relación de confianza y trabajo en equipo. Son un equipo joven,  capaz, muy dinámico, que se adaptan rápidamente a lo solicitado. Han sido un apoyo importante en el crecimiento de nuestra empresa"

Ing. Agr. Gastón Chá de LABORATORIO ORIENTAL y AGROAMBIENTES

"El sistema de contratación de 2mas2 es excelente. Nos permite que actúen como un socio comprometido buscando la mejor solución y compartiendo sus ideas. La web está siempre actualizada, y ante cualquier planteamiento nos dan soluciones rápidas y concretas."

CAD IT Uruguay – Gustavo Caride

"Desde que creamos la web del Estudio, estamos llegando a más personas, ha sido un adelanto en la difusión (publicidad) de nuestros servicios. Además estamos muy conformes como está planteada la web y su diseño. Es muy buena la relación que desde 2mas2 establecen con el cliente, de respeto y cordialidad."

Dr. Adan García - Estudio Dr. Adan García y Asociados