Tener clara la diferencia de lo que sucede en el ámbito virtual del real es parte de lo que nos propone Stamateas en la entrevista

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, Bernardo Stamateas estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy.

Es un destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional. Varios de sus libros se convirtieron rápidamente en best sellers del mercado argentino.

Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal y nos brindó unos minutos para que podamos compartir esta interesante entrevista.

¿Por qué vemos a diario en las redes sociales cientos de comentarios agresivos? ¿A qué se debe?

Algunos se excusan en que están teniendo un “sincericidio”, que no desean ser hipócritas y prefieren decir todo lo que piensan, al compartir esa clase de comentarios. Sin embargo, hay momentos para hablar y momentos para callar. Aquellos que aseguran: “Yo digo todo lo que siento” son en realidad personas que no tienen empatía.

Es decir que no consideran al otro, o lo consideran muy poco. En nombre de “yo soy frontal” están escondiendo el hecho de que no son capaces de ponerse en los zapatos del otro, por lo que no pueden detenerse a evaluar si lo que van a escribir sirve, suma o ayuda a alguien. Pero una cosa es ser honesto y otra muy distinta es ser cruel. Hay personas que se escudan en la verdad para agredir al otro. No son sinceras ni con ellas mismas porque su objetivo no es defender la verdad, sino agredir. Entonces montan una escena.

El comentario agresivo está basado además en el malestar. ¿Cuánto dura ese comentario agresivo? Lo que dure el malestar. La persona hace catarsis. ¿Cuál es la sugerencia frente a tales comentarios? Ignorarlos. El hecho de que hablen bien de nosotros también se basa en una emoción que es de corta duración y superficial.

“En redes, hay momentos para hablar y momentos para callar”
Twitear 
Pero también está presente que muchas personas dicen en las redes lo que nunca se animarían en un cara a cara. ¿Está de acuerdo?

Muchas personas usan las redes sociales porque en ellas, de alguna manera, el otro no existe, es invisible. Así un comentario negativo se realiza desde el anonimato. La persona, al ser anónima, se envalentona, cobra fuerzas y escribe en las redes lo que no se anima a decir cara a cara. En realidad, siente que lo está diciendo en la cara. Sin embargo, los correos electrónicos, los mensajes de texto o whatsApp y los comentarios de las redes sociales no tienen tono emocional. ¿Qué quiere decir esto? Que no se sabe el tono con que el otro expresa esas palabras y cada uno le dará el tono que considere. Esto no favorece el diálogo y mucho menos la resolución de un conflicto, todo lo contrario.

Las redes potencian a las personas que tienen timidez o fobia social; la dificultad de entrar en contacto con el otro está apaciguada al entrar en estos sitios. Las redes sociales potencian las emociones previas que tenemos. Si yo soy ansioso o agresivo, las redes me van a potenciar esa forma de ser.

stamateastele

¿Las redes vinieron a ponernos un espejo de lo que somos como sociedad?

Lo virtual no se debe confundir con lo real. ¿Qué significa esto? Para ponerles límites a nuestros hijos con respecto a lo virtual, tenemos que estimular más lo real en sus vidas. Proponerles comidas, encuentros, miradas, abrazos; a más presencia real, menor presencia virtual. 

Ahora bien, no tenemos que confundir lo real con lo virtual. ¿Cuál es la diferencia? Tener amigos virtuales no es lo mismo que tener amigos reales. Con un amigo real compartimos salidas, charlas, discusiones, etc.; mientas que un amigo virtual es un “clic”. Lo que sucede es que no tenemos la lectura de lo virtual. Al no saber lo que significa realmente algo virtual, lo percibimos desde lo real. Por ejemplo, yo tengo cien seguidores y lo leo como “cien amigos”; o alguien me bloqueó en lo virtual y eso significa para mí que me rechazó en lo real, cuando ser rechazado en lo real es sinónimo de pelearse, discutir o enojarse. En lo virtual no es lo mismo. 

En conclusión, no tenemos que leer lo virtual de la misma manera que leemos lo real. Tener cien amigos virtuales no implica tener cien amigos reales; que nos bloque alguien en una red social no significa que nos rechace en la vida real.

“Lo virtual no se debe confundir con lo real, tener amigos virtuales no es lo mismo que tener amigos reales”
Twitear 
¿Qué postura se debe adoptar para no entrar en situaciones violentas?

En primer lugar, tenemos que considerar una propuesta reflexiva. Lo único que se debe contestar en las redes sociales son las propuestas reflexivas. Eso se da especialmente en Facebook donde una persona hace un comentario racional sobre determinada cuestión. Podemos responder ese tipo de comentarios tranquilamente.

Algo muy distinto es cuando se trata de un comentario agresivo que no tiene nada de racional. La persona busca hacer catarsis, por eso no debe ser respondido. Si es posible, se debería ignorar e incluso bloquear. Lo mismo ocurre con un comentario que dice: “Qué lindo, me gustó”. ¿Por qué? Porque ese “me gustó” no sigue una línea uniforme. Puede significar: me gustó el color, o la letra, o el título. Entonces no deberíamos darle mayor significación ni a los comentarios positivos ni a los negativos. 

“Lo único que se debe contestar en las redes sociales son las propuestas reflexivas”
Twitear 

 placa web BERNARDO STAMATEAS

Últimos Proyectos

"Profesionalismo, Velocidad e Interpretación definen a 2mas2. La comunicación es 98% por correo electrónico y las respuestas son inmediatas, siendo muy importante para nosotros."

Cr. Juan Pablo Gelos - Escritorio Rural Daniel Montero

"Lo más importante que hemos generado con 2mas2 es una relación de confianza y trabajo en equipo. Son un equipo joven,  capaz, muy dinámico, que se adaptan rápidamente a lo solicitado. Han sido un apoyo importante en el crecimiento de nuestra empresa"

Ing. Agr. Gastón Chá de LABORATORIO ORIENTAL y AGROAMBIENTES

"El Presidente y la Comisión Directiva de la Cámara Empresarial de Maldonado, manifiestan su conformidad y amplia aprobación en el desarrollo y ejecución del sitio web de la Institución"

Sr. José Pereyra de Brun - Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado

"Para nosotros trabajar y compartir todo lo relacionado con la web, el arte y la creatividad con Agustìn y todo el equipo de 2màs2, es un gran placer. Son muy profesionales, ràpidos, eficientes y por sobre todo las cosas siempre te atienden con muy buena onda y disposicòn."

Eduardo Ramirez - Director de UltraWash

"Excelente el trabajo que realizan, a la medida de nuestro estudio y lo más importante es con la celeridad y eficiencia que trabajan, que son su distintivo particular.."

Dr. Santiago Clavijo Pastorini - Estudio Clavijo Pastorini

“La comunicación con nuestros clientes ha cambiado mucho en los ultimos años, llegando cada vez mas a traves de formato digital, y todo esto se lo confiamos al equipo de 2mas2, y lo han hecho muy bien, mostrando mucho interes, escuchando y recomendando, con mucho dinamismo, y hoy en dia lo sentimos como parte del equipo de Sureña”

Lic. Guillermo Muñoz - Director de Sureña Maquinaria Agrícola

"Desde que creamos la web del Estudio, estamos llegando a más personas, ha sido un adelanto en la difusión (publicidad) de nuestros servicios. Además estamos muy conformes como está planteada la web y su diseño. Es muy buena la relación que desde 2mas2 establecen con el cliente, de respeto y cordialidad."

Dr. Adan García - Estudio Dr. Adan García y Asociados

"El sistema de contratación de 2mas2 es excelente. Nos permite que actúen como un socio comprometido buscando la mejor solución y compartiendo sus ideas. La web está siempre actualizada, y ante cualquier planteamiento nos dan soluciones rápidas y concretas."

CAD IT Uruguay – Gustavo Caride