El desafío digital de las empresas  y tendencias en redes sociales, son algunos de los temas que hablamos con Juan Merodio

Juan es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0. Además speaker habitual en congresos, así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Un estilo muy directo es sus respuestas, convierte cada artículo que elabora en un  material de referencia en el área. 

Con él conversamos, y compartimos sus respuestas, que esperamos sean de utilidad.

Un estudio señala que: "La transformación digital desplazará a cuatro de cada diez empresas en los próximos cinco años", ¿estas de acuerdo?

Totalmente, al final es adaptarse a la evolución, muchas empresas no sabrán hacerlo bien y a tiempo y eso hará que se queden atrás, pierdan cuota de mercado e incluso lleguen a desaparecer: evolucionar o morir.

¿Qué significa realmente hablar de una Transformación Digital para una Pyme? ¿por dónde se empieza?

Significa evolucionar para adaptarse a la nueva realidad del consumidor, donde ya es multicanal y donde la convergencia de lo analógico y digital debe integrarse en la empresa para  alinearse con lo que el consumidor demanda.

Para empezar el proceso de transformación digital, lo primero es tener claro que se quiere hacer y buscar los recursos para ello, empezando por contratar un CDO (Chief Digital Officer), es decir, un perfil que sea el responsable de llevar a éxito esta transformación.

Muchas empresas no sabrán adaptarse a la transformación digital. Es: evolucionar o morir
Twitear
Si tuvieras que orientar a una pyme para ingresar al Marketing Digital, ¿cuáles son los tres primeros pasos que se deben dar?

El primero definir una estrategia adaptada a su objetivo global de empresa, la segunda contratar al personal adecuado para ejecutarla con éxito, y la tercera establecer un dashboard de medición de resultados

"En la transformación digital, lo primero es tener claro que se quiere hacer"
Twitear
Afirmaste que “los consumidores no están migrando al mundo digital, ya lo hicieron”¿Por qué las empresas siguen sin entenderlo? 

Básicamente por desconocimiento y miedo a entornos no conocidos, ya que el miedo es algo natural en el ser humano, y todo este nuevo cambio nos obliga a salir de nuestra zona de confort empresarial, pero quien no se atreva a dar el salto se quedará atrás.

¿Consideras que Facebook, debe ser la primera red social a tener en cuenta para una estrategia de Marketing Digital? 

Depende de la estrategia, aunque si es cierto que dado el grado de penetración de Facebook, la convierte en una red social interesante para gran parte de las empresas, pero siempre debemos tomar decisiones en base a estrategias y recursos disponibles.

"todo este cambio digital, nos obliga a salir de nuestra zona de confort empresarial"
Twitear
 

enterojuan

Últimos Proyectos

"Excelente el trabajo que realizan, a la medida de nuestro estudio y lo más importante es con la celeridad y eficiencia que trabajan, que son su distintivo particular.."

Dr. Santiago Clavijo Pastorini - Estudio Clavijo Pastorini

"Para nosotros trabajar y compartir todo lo relacionado con la web, el arte y la creatividad con Agustìn y todo el equipo de 2màs2, es un gran placer. Son muy profesionales, ràpidos, eficientes y por sobre todo las cosas siempre te atienden con muy buena onda y disposicòn."

Eduardo Ramirez - Director de UltraWash

"Desde que creamos la web del Estudio, estamos llegando a más personas, ha sido un adelanto en la difusión (publicidad) de nuestros servicios. Además estamos muy conformes como está planteada la web y su diseño. Es muy buena la relación que desde 2mas2 establecen con el cliente, de respeto y cordialidad."

Dr. Adan García - Estudio Dr. Adan García y Asociados

"El Presidente y la Comisión Directiva de la Cámara Empresarial de Maldonado, manifiestan su conformidad y amplia aprobación en el desarrollo y ejecución del sitio web de la Institución"

Sr. José Pereyra de Brun - Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado

"Profesionalismo, Velocidad e Interpretación definen a 2mas2. La comunicación es 98% por correo electrónico y las respuestas son inmediatas, siendo muy importante para nosotros."

Cr. Juan Pablo Gelos - Escritorio Rural Daniel Montero

"El sistema de contratación de 2mas2 es excelente. Nos permite que actúen como un socio comprometido buscando la mejor solución y compartiendo sus ideas. La web está siempre actualizada, y ante cualquier planteamiento nos dan soluciones rápidas y concretas."

CAD IT Uruguay – Gustavo Caride

"Lo más importante que hemos generado con 2mas2 es una relación de confianza y trabajo en equipo. Son un equipo joven,  capaz, muy dinámico, que se adaptan rápidamente a lo solicitado. Han sido un apoyo importante en el crecimiento de nuestra empresa"

Ing. Agr. Gastón Chá de LABORATORIO ORIENTAL y AGROAMBIENTES

“La comunicación con nuestros clientes ha cambiado mucho en los ultimos años, llegando cada vez mas a traves de formato digital, y todo esto se lo confiamos al equipo de 2mas2, y lo han hecho muy bien, mostrando mucho interes, escuchando y recomendando, con mucho dinamismo, y hoy en dia lo sentimos como parte del equipo de Sureña”

Lic. Guillermo Muñoz - Director de Sureña Maquinaria Agrícola